Juan Carlos Camus: “la gente quiere ser protagonista, no testigo”

El día 9 de Junio, Juan Carlos Camus, autor del libro “Tienes 5 Segundos” visitó la Facultad de Periodismo de la PUCV, donde realizó una charla orientada al nuevo escenario en el que se está viviendo respecto a las plataformas online. En su discurso, expuso el panorama actual, dirigido por las redes sociales y los desafíos tanto para periodistas como diseñadores, ingenieros y arquitectos de la información, que el mundo virtual trae consigo.

Juan Carlos Camus

Juan Carlos Camus expone en la PUCV sobre contenidos digitales

Enprimer lugar, Camus recalcó que la forma en que se entrega la información, hace tiempo cambió. Hoy en día las personas no quieren ser testigos, sino protagonistas de la producción de contenidos y del uso que se le da a los sitios Web. En ese sentido, recalcó la importancia de cambiar las formas de preparación que tienen los periodistas respecto a la forma en que entregan información, pues se ha pasado de una modalidad masiva, a otra en donde deben identificarse los distintos nichos sociales, producto de audiencias masivas segmentadas, para luego atender a cada una sus necesidades.

¿Cómo notamos lo anterior?: observando los comportamientos del usuario. La explosión de blogs y sitios especializados hace que las personas tengan su propia voz, generen contenidos autónomos y practiquen la colaboración, tal como sucede con el sitio Web “Zancada”. Allí, una colaboradora publicó una entrada solicitando información sobre qué lugares del sur de Chile visitar, y obtuvo una no despreciable cantidad de comentarios que bordearon las 60 personas interesadas en colaborar,generándose así la dinámica que permite al público desarrollar el contenido del sitio, situación alabada por Camus, considerándola una “explosión de creatividad”.

Estas accesibles e interesantes formas de comunicación y transmisión de datos han llevado a los medios consolidados a replantearse la forma de entregar información, generando una nueva narrativa. El New York Times, ha optado por realizar páginas interactivas que complementen una noticia, donde el usuario, además de saber, por ejemplo, que los aranceles de las universidades subieron de precio, también puede calcular cuánto tendrá que pagar, sin necesidad de ir a otro sitio. En este simple pero valioso hecho, condensa el título del libro del expositor, puesto que este periódico aprovecha bien sus 5 segundos, logrando la permanencia en su sitio.

Por otro lado, los desafíos que plantea Camus son guiños que todo comunicador debiera considerar: no sólo crear contenidos, sino que hacerlos correctamente, hacer sitios interactivos donde la gente pueda realizar acciones con la información, potenciar la especialización de los periodistas como programadores (que sepan hacer sitios Web y manejo de HTML), centrarse en la experiencia del usuario, no olvidar indexar el contenido en los buscadores y convertir al usuario lector en actor. Con estos datos, difícilmente un sitio será olvidado y las personas querrán visitarlos nuevamente, puesto que se entretienen, se informan y, por sobre todo, les genera una aventura que querrán volver a vivir.

+ Blog de Juan Carlos Camus, aquí

+ Cobertura de la charla por @el_cabaret, aquí

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: